Talleres Infantiles

Desde hace varios años venimos realizando talleres donde enseñamos a los más pequeños a fabricar velas y los introducimos en el mundo de la artesanía de forma didáctica y práctica, a la vez que entretenida.

El objetivo de estos talleres no es sólo aprender a hacer velas; intentamos mostrar la interrelación existente con otros campos y su importancia histórica, social, cultural, y medioambiental.

Talleres al aire libre

Las velas se han usado a lo largo de la historia y están presentes en multitud de ritos y actos religiosos como símbolo de la Luz en muchas culturas. Durante siglos se han empleado para alumbrar nuestras casas y no faltan en las celebraciones festivas. Con el paso del tiempo los usos cambian y así, hoy en día, las velas sirven para relajarnos y constituyen un elemento decorativo habitual en nuestros hogares.

Pero más allá de la mera funcionalidad, las velas son un magnífico soporte para la expresión artística de artesanos y diseñadores; la creatividad queda plasmada en la infinita variedad de formas, colores y aromas que podemos encontrar.

Las cererías tradicionales prácticamente han desaparecido y con ellas el conocimiento y las técnicas de un oficio milenario que forman parte de nuestro acervo cultural. La oferta de velas, en cambio, aumenta debido a la gran producción industrial. Pero estas velas seriadas, de bajo precio y con frecuencia de escasa calidad, carecen de ese “toque personal” que caracteriza a los productos realizados artesanalmente. Pero, paradójicamente, eso mismo permite que el artesano encuentre un hueco en el mercado donde ofrecer objetos únicos , originales y de calidad.

Los oficios artesanos, en sus numerosas vertientes, pueden ser una alternativa formativa y laboral para muchos alumnos con habilidades o dotes artísticas.

Taller en centro docente

Pero volviendo a las velas, y centrándonos en nuestro caso concreto, utilizar cera virgen de abejas conlleva otras implicaciones. Por un lado, contribuye al mantenimiento de otro oficio ancestral: la apicultura, favoreciendo el afianzamiento de la población y frenando el éxodo que sufren nuestros pueblos que es, desde hace años, uno de los mayores problemas del medio rural.

Pero, además, los beneficios de la actividad apícola son bien conocidos: a nivel económico, por su importancia en la polinización de cultivos y frutales. En alimentación por su aporte de alimentos de elevado valor nutritivo y dietético, como la miel, el polen o la jalea real. En medicina se emplean los propóleos y el veneno; la cera, además de servir para fabricar velas, es utilizada por la industria farmacéutica y cosmética para elaborar pomadas, cremas y jabones. Y así, un largo etcétera.

Y para finalizar queda destacar, aunque sea brevemente, el importantísimo papel que juegan las abejas en el medio natural al ser las principales polinizadoras de la flora silvestre, indispensable para la biodiversidad y la subsistencia misma de innumerables plantas, que, a su vez, son el sustento de animales y seres humanos; las plantas frenan la desertización y son fuente insustituible del oxigeno que respiramos ocupándose, además, de la regulación del CO2 atmosférico, responsable, en gran medida, del calentamiento global. Sin abejas, todo esto se vería seriamente comprometido.

Programa del taller:

  1. Presentación: el taller se inicia con una charla-proyección sobre las velas y su relación con otras materias, como la artesanía y la apicultura, enfatizando en su repercusión, tanto cultural , como medioambiental. Duración aproximada: 20 – 30 minutos. (*)
  2. Taller de velas: los niños aprenden a elaborar y decorar varias velas por la técnica de láminas de panal enrrolladas. Duración aproximada: 1 hora.
  3. Recomendaciones sobre el uso de las velas.

(*) En los talleres realizados al aire libre o en el caso de no disponer de pantalla digital la Presentación podría no llevarse a cabo.

Charla proyección en centro docente

Características y necesidades:

  • El taller se imparte formando grupos de hasta 12 niños, preferiblemente en locales cerrados, aulas, salas, etc.
  • Edad: entre 6 y 12 años.
  • Duración : entre 60 y 90 minutos.
  • Se necesitan mesas y sillas suficientes para el número de participantes.
  • Si el centro dispone de ellos, proyector y pantalla digital.
  • Precio: a convenir en función del número de niños/ duración del taller, desplazamientos, etc. Materiales incluidos.

Si estás interesado en que realicemos estos talleres en tu localidad, asociación o colegio, contacta con nosotros.

Pulsa aquí para ver el calendario de la actividad.

Una respuesta a “Talleres Infantiles

  1. Pingback: Talleres infantiles | Velas Adarves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s